Respuesta Covid-19

Para Plastifom, S.A., la salud y la seguridad de nuestros colaboradores es nuestra principal prioridad. Estamos comprometidos a operar nuestras instalaciones de manera segura, mientras continuamos brindando los productos, servicios y soporte que nuestros valiosos clientes necesitan. Esto es posible gracias al arduo trabajo y el compromiso de nuestro dedicado equipo.

Plastifom, SA está siguiendo de cerca los lineamientos e informes del Ministerio de Salud de Panamá (MinSa), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) y hemos tomado una serie de medidas con el fin de mitigar los efectos que esta crisis está causando, y con miras a estar preparados para el momento de la recuperación.

Nuestra estrategia se ha basado en ejecutar acciones en 3 áreas definidas:

Seguridad del equipo

Todos los colaboradores mayores de 55 años o que padecen enfermedades crónicas fueron enviados vacaciones por un período de 30 días.

Hemos reducido el número de colaboradores en nuestra planta a menos de 50 (separándolos en turnos), hemos aplicado las reglas de distancia en las áreas de almuerzo y camerinos, sin exceder el número de 15 colaboradores por grupo.

Todos los colaboradores que, por la naturaleza de sus funciones, pueden trabajar de forma remota han sido enviados hogar en virtud de las disposiciones de la legislación sobre teletrabajo.

Tenemos acceso restringido a visitantes, proveedores y personal externo, y tenemos protocolos establecidos para el manejo de documentación y carga entrante y saliente.

Modificamos nuestro horario laboral, reduciendo 2 horas de lunes a viernes y un día a la semana, con el fin de minimizar el riesgo de contacto de nuestros colaboradores que utilizan transporte público.

Equipo de Respuesta Covid-19 - Hemos activado un Equipo de Respuesta a Crisis, con un Comité de Salud Covid-19 en cada instalación. El Equipo de Respuesta a Crisis continúa monitoreando las pautas de los CDC y la OMS, así como las órdenes gubernamentales. A medida que la guía sigue cambiando, ajustamos nuestros procedimientos y proporcionamos materiales y recursos de capacitación actualizados para ayudar a los equipos locales de respuesta ante una pandemia a implementar los procedimientos.

Control y Monitoreo

Hemos modificado las políticas de asistencia relacionadas con COVID-19 para garantizar que cuando los colaboradores se sientan mal, se queden en casa y busquen atención médica. Estamos evaluando, a través de un innovador sistema de encuestas de trazabilidad, a todos los empleados y visitantes para detectar síntomas de COVID-19 antes de que ingresen a nuestras instalaciones. Cualquiera que muestre o comunique síntomas de COVID-19, haya estado expuesto a alguien con COVID-19, o que dé positivo no podrá ingresar a nuestras instalaciones. Se les recomendará que se aíslen y se comuniquen con su proveedor médico.

Se le debe tomará la temperatura a todos los colaborares antes de ingresar a los predios a laborar.

Reducción del Riesgo

Esta comprobado que el uso de EPP, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento son efectivos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Adicionalmente, si nos enteramos de una posible exposición dentro de nuestras instalaciones, los equipos de mantenimiento y / o una empresa de desinfección externa realizan una limpieza a fondo del área afectada, además de los esfuerzos regulares para limpiar y desinfectar.

Si los empleados dan positivo en la prueba de COVID-19, deben permanecer alejados del lugar de trabajo hasta que sus proveedores médicos determinen que ya no son contagiosos y que es seguro para ellos regresar al trabajo.

El uso de mascarillas es OBLIGATORIO para el ingreso y permanencia dentro de los predios de la empresa.

Existen espacios demarcados con 1.5 m de separación para hacer fila en el exterior de las instalaciones; antes de ser monitorizado para su ingreso a laborar

Se han instalado lavamanos de pedal en varias áreas de acceso dentro de las instalaciones para facilitar y provomer el lavado de manos.

Se ha dotado de gel alcoholado en áreas estratégicas de las instalaciones para que los colaboradores pueden higienizar sus manos con frecuencia.

Se han demarcado los puestos que se pueden ocupar en los comedores con el fin de mantener la distancia mínima de 2m.

Se han establecido varios turnos con el fin de que el número de colaboradores no sobre pase 15 individuos en planta, 2 en Administración y 4 en CeDi.

Se han establecido protocolos en caso de colaboradores con síntomas parecidos al Cov-Sars-2, o que hayan tenido contacto con personas contagiadas.